Canonicidad, Origen y Desarrollo

Reg. BA N°25 – 2004 

 

Mons. Aftimios Ofiesh

(Primera Parte)

Resulta interesante conocer, cuáles fueron los pasos hasta llegar a la decisión de crear una Iglesia Ortodoxa propiamente americana, establecida primariamente en el territorio de los EEUU; curiosamente la “Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Oeste”; fue creada el 2 de febrero de 1927 y registrada el 1º de febrero de 1928, con la aprobación del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Norteamérica, fundada por el Arzobispo Aftimios Ofiesh; pero quién era este arzobispo, también llamado de “Mar Abdullah”, por sus fieles de origen árabe-sirio?Mons. Aftimios nació en Siria el 22 de octubre de 1880, y dedicó toda su juventud a la formación sacerdotal ortodoxa, como un monje, hasta su ordenación Presbiteral, recibida directamente de manos de S. B. el Patriarca Meletios II, de Antioquia, bajo jurisdicción del Patriarca Ecuménico de Constantinopla (Turquía).En aquellos años de principios de siglo xx (1905), aun no existía el Patriarcado Ruso, que fue re-fundado en 1917 por el Metropolita Tikhon Bellavin, en San Petersburgo.El Padre Aftimios fue enviado al trabajo de las misiones, y llegó a Nueva York, EEUU, el 13 de diciembre de 1905, quedando bajo la jurisdicción del recientemente consagrado obispo de Brooklyn, Mons. Raphael Hawaweeny, que estaba a cargo de la comunidad árabe ortodoxa en los EEUU, Mons. Raphael Hawaweeny, había sido consagrado al Episcopado el 12 marzo de 1904 por el Sínodo Ruso, presidido por Metropolita Makariz (Michael Nevskij), 1835-1926+.Exactamente el 4 de enero de 1904, aproximadamente, un mes antes, Mons. Nevskij-Makariz, Presidente del Sínodo Ruso en Norteamérica, Islas Aleutianas y Alaska, había consagrado obispo a otro muy importante fundador de casi todos los linajes occidentales de la ortodoxia ruso-siriana, se trataba de Mons. Basil (Michaelovich Meschersky), también llamado Eudokim o Eudokimov (1869-1935+), tanto en la consagración de Mons. Raphael Hawaweeny como de Mons. Eudokimov había actuado en las consagraciones el obispo misionario en los Estados Unidos, Mons. Tikhon Bellavin, el cual sería posteriormente el Primer Patriarca Ruso del siglo xx.Mons. Tikhon estuvo como Metropolita en América desde 1898 hasta 1907, fecha en que retornó a Rusia, donde permaneció hasta su fallecimiento en San Petersburgo, el 25 de marzo de 1925.Es justo reconocer que había divisiones en América desde el primer obispo enviado desde Rusia, Mons. Nicholas Ziorav, fallecido el 20 de diciembre de 1915, que ejerció la Metropolía norteamericana de 1891 hasta 1898, en que fue reemplazado por Mons. Tikhon Bellavin, (1898-1907), quien a su vez fue sucedido en 1907 por el Metropolita Platón Rozhaestvensky, que asumió y permaneció en Nueva York hasta 1914, en que el Arz. Basil Eudokimov, retoma la conducción hasta 1917, posteriormente Mons. Eudokimov retorna a Rusia y muere en 1935, bajo total el control comunista ejercido por Patriarca Moscovita Sergio Stagarodsky. Mons. Aftimios Ofiesh

(Segunda Parte)

Cuando en 1905, el monje Aftimios Ofiesh, llegó a América, se estableció como Decano de la Catedral de San Nicolás en Brooklyn, y luego fue enviado durante 11 años como Párroco a Montreal, Canadá; es en aquellos años que Fr. Aftimios conoce a Mons Rizhl Kallah Abou-Hatab, (Mar Emmanuel), fallecido en 1933, a Mons. Zielonka (Mar Joseph), fallecido en 1934, y a Mons. Sophronios Bishara, (Bashir), fallecido en 1940.Entretanto, en 1913, Mons. Shehadi “Germano”, recién llegado de la misión brasilera, nacido en la ciudad de Zahle, ordenado en 1900, tenía como meta restaurar el Patriarcado Sirio de Damasco, que estaba separado del Patriarcado Griego desde 1916, y ahora Mons. Shehadi, “Germano” al ser elevado como Metropolita, dispuso separarse del Patriarcado Ruso, creando la Iglesia Siria Ortodoxa de Norteamérica.El Padre Ofiesh fiel a su antiguo Obispo, Mons. Raphael Hawaweeny volvió a Montreal y luego del fallecimiento de éste, el 17 de febrero de 1915, se postula al Episcopado.El Arz. Eudokimov (Basil Eudokim Mikhaliovich Merschersky: (1869-1935+), recientemente electo Metropolita, comunica al Santo Sínodo de Moscú, que de los 41 Padres integrantes del Sínodo, 34 eran favorables a la consagración Episcopal de Fr. Aftimios, para ser el legítimo sucesor de Mons. Raphael, último Arzobispo Metropolita de todos los árabes en EEUU, bajo jurisdicción del Sínodo Ruso; el 13 de mayo de 1917, el Arz. Metropolitano Eudokimov y los Obispos Mons. Alexander Nemolovskij y Mons. Stephen (Alexander Dzubai), de Pittsburg, lo consagran obispo en la Catedral de San Nicolás en Nueva York. Seis años después de su Consagración Episcopal, en 1923, el Metropolita Platón, eleva a Mons. Aftimios al Arzobispado.Los ideales Renovadores del Arz. Aftimios, se vieron reforzados, por los esfuerzos nacionalistas de los obispos etnarcas, de Polonia, Ucrania y Bielorrusia, los cuales dispersos entre EEUU y Canadá, después de la partida del Metropolita ruso Eudokimov, en 1917 y los luctuosos hechos de la revolución comunista en Rusia, exigían el cumplimiento enfático del canon nº372: “En caso de que una Eparquía o Diócesis, se viese privada de toda comunicación con este Patriarcado de Moscú, éstas asumen toda y plena autoridad”, este canon fue aprobado el 7 (20) de noviembre de 1920, por el Santo Sínodo, y por el Supremo Consejo Eclesiástico de la Iglesia Ortodoxa Rusa; esa resolución tomada expresamente por el arresto del Patriarca Tikhon Bellavin, y ratificada nuevamente por el Sucesor al Trono Patriarcal y Administrador, Legado, Mons. Afangel, el 5 (18) de junio de 1922, desde la ciudad de Yaroslav, sostiene y confirma el canon nº 372 de 1920, y emite la resolución nº 14, destinada a todos los Obispos Ortodoxos del mundo que estaban bajo jurisdicción del Santo Sínodo de Moscú y del Patriarca Tikhon, “que desde el 5 (18) de junio de 1920, hasta la re-posición del Patriarcado Ruso en Moscú, todas las Eparquías y Diócesis eran Autónomas, Independientes y Autocéfalas”.Fue así que, el Arz. Aftimios Ofiesh, fiel a las disposiciones del Santo Sínodo Ruso de 1920, y a la declaración del Arz. Afangel de 1922, procedió a ordenar Obispos para las Iglesias de Ucrania y Polonia en América, junto al Metropolita Alexander Nemolovsky, fallecido el 11 de abril de 1960 en Bélgica), Primer Metropolita Ucraniano Autocéfalo de Canadá (1916-1919 y 1919-1922).Los otros Metropolitas Ucranianos del linaje apostólico de Mons. Aftimios fueron Apollinary Koschevsky (1924-1925) para Winnipeg, fallecido el 19 de junio de 1933, en Nueva York, USA, Mons. Arseny Chanovtsov, fallecido el 14 de octubre de 1945, Segundo Arzobispo de Winnipeg, EEUU, (1926-1937); y el Arz. Emmanuel (Rizhl Calla Abou-Hatab) de Montreal, Metropolita en Canadá (1927-1933), fallecido el 29 de mayo de 1933; el Metropolita Theophilus Pashkovsky (1934-1940), fallecido el 24 de junio de 1950, para Canaan, PA, EEUU; y finalmente el Arz. Josaph Skorodvmov de Calgary y Canadá (1938-1946), fallecido el 26 de noviembre de 1955 en Buenos Aires, Argentina).Todos estos Obispos de linaje ruso-ucraniano, crearon Iglesias Autónomas, otros obispos ucranianos, también ligados a Mons. Aftimios Ofiesh fueron Mons. John Theodorovich, que llegó a los EEUU en 1924, y condujo una parte de los ucranianos autocéfalos; Mons. Teodorovich ya había sido aprobado por la Metropolía Ucraniana, pero la muerte del Arz. Stephen Basil Slipko, se anticipó a su consagración, entonces el Sínodo en pleno le colocó las manos del Arzobispo recientemente fallecido, y así lo ungieron como Obispo y Metropolita, esto fue en 1946, a la llegada a EEUU de varios obispos ucranianos, ordenados entre 1941 y 1944, durante la ocupación Alemana, y bajo las leyes de la restauración religiosa, en los Países del Protectorado Alemán del Este “Ostland”.Estos obispos de sucesión rusa-ucraniana estaban bajo la guía espiritual de Mons. Mstyslav Skrypnyk, quien asumió como Tercer Arzobispo de Winnipeg, EEUU, y de todo Canadá; esa línea iniciada por el Arz. John Theodorovich y continuada por el Arz. Mstyslav, tiene como asociados a los obispos del Metropolita Polikarp Sikorsky, consagrado en 1942 junto a Mons. Mstyslav en Varsovia, por la Metropolía Polaca; los otros tres obispos venidos de “Ostland” fueron el Metropolita Hilarión Ohienko, fallecido el 29 de marzo de 1972, y los Arz. Michael Khorosky y Platón Artemiuck.Mons. Hilarión asumió como Metropolita siendo sucedido por Mons. Michael (1972-1975) y finalmente por Mons. Andrew Metiuk desde 1975 hasta su fallecimiento el 2 de febrero de 1985. Actualmente el Arz. Reinante de esa línea autónoma ucraniana es Mons. Nicholas Debryn. Mons. Aftimios Ofiesh

(Conclusión)

En 1933 el Arz. Aftimios Ofiesh, que desde su consagración episcopal en 1917, había generado al menos doce líneas sucesorias, entre las Iglesias Ortodoxas, sea por transmisión de la sucesión apostólica, o por co- consagración, o por consagración (sub-conditione), produjo un hecho aun más impresionante y renovador, a los 53 años se casa con Marian Ofiesh; ésto marca una ruptura con los canones ortodoxos del celibato obligatorio para los obispos, y un renacimiento para toda la gran familia ortodoxa occidental.

 Nichols – Bohdan – Propheta

El 27 de septiembre de 1932, cuatro años después de que el Arz. Aftimios Ofiesh, creara la primera Iglesia Ortodoxa de Occidente en los Estados Unidos, junto a sus consagrados y co-consagrantes Mons. Sophronios Bishara y Mons. Joseph Zuk, consagran obispo al norteamericano de origen totalmente anglosajón, Mons. William Albert Nichols, que toma el nombre religioso de “Mar Ignacio Jules Nichols”.Mons. Joseph Zuk, pasó a ocuparse de las Parroquias Ucranianas Ortodoxas en Estados Unidos a partir de 1940, pero debido a los fallecimientos ocurridos entre 1933 y 1940 de los Obispos Emmanuel, Joseph y Sophronios, “Mar Ignatius Jules” Nichols, aprobado por todo el Sínodo, crea la “AOCCM”, “American Orthodox Catholic Church Misión”, Mar Ignatius Nichols, fue el Primer Patriarca de esa Iglesia hasta su muerte, el 6 de febrero de 1947.Al Arz. Joseph Zuk, le sucede el Metropolita Ucraniano Mons. Bohdan Shpilkat, fundador de la “UOCA”, “Ukranian Orthodox Church of América”, jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; el Arz. Bohdan había nacido el 12 de febrero de 1892, en Ucrania y fallecido en Ottawa, Canadá, el 1º de noviembre de 1965.Mons. Bohdan Shpilkat fue el único Arz. y Metropolita de los ucranianos consagrado por Athenagoras, Patriarca Ecuménico griego. Éste al igual que Aftimios, había sido ordenado Sacerdote por el Patriarca Meletios II, en Atenas, en el año de 1910, Athenagoras, desde 1913 fue secretario del Sínodo y en 1930 fue nombrado Arzobispo para América del Norte y del Sur, es en ese período que consagra obispo a Mons. Bohdan Shpilkat, que asume como sucesor de Mons. Joseph Zuk en 1947.Mas, desde el 15 de mayo de 1938, Mons. Bohdan Shpilkat ya era el Metropolita de los ucranianos bajo jurisdicción griega, cuyo Vicario Patriarcal era el Arz. Athenagoras en Nueva York, hasta el 26 de enero de 1949, en que volvió a Constantinopla, como el nuevo Patriarca Ecuménico, es justo recordar que el espíritu conciliador y ecuménico de S.B. Athenagoras se demuestra en el Perdón Mutuo y el Levantamiento de la Excomunión entre Grecia y Roma, el 28 de octubre de 1967, entre S.B. Athenagoras y S.S. Paulo VI.Ese espíritu de apertura, es el que el Arz. Bohdan Shpilkat transfirió en la ordenación sacerdotal de Fr. Walter Mirón Propheta, quien fuera posteriormente secretario de la Metropolía, el Arz. Bohdan elevó al Padre Propheta como Archipreste-Mitrado, según Bula del 18 de abril de 1959, siempre dentro de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania en América.

 Nichols – Anned

Las separaciones de las diferentes Iglesias Ortodoxas Ucranianas en América, trajo como consecuencia la existencia de varios Metropolitas, entre Canadá y EEUU, Mons.John Teodorovich, Mons. Mstyslav,Mons. Bohdan y Mons. Andreij Kuschak.De la sucesión Aftimios Ofiesh junto a la de Joseph Zuk deviene Ignatius Nichols, el Primer Patriarca Ortodoxo de una Iglesia totalmente americana, Mons.Nichols consagra a Mons.Dyer, y éste a Mons. Nelson, y éste a Mons. Wadle, el cual consagra a Mons. Kleefish, quien a su vez ya estaba consagrado por Mons. Iván Nikolahevich Stagorodsky, junto a Mons Raban Ortinsky en 1917; Mons. Stagorodsky había sido consagrado obispo el 25 de febrero de 1901 por el Obispo Tikhon Bellavin (Vasili Ivanovich).Mons. Kleefish transfiere a Mons. Anthony Anned la Sucesión Rusa de Tikhon-Stagorodsky, y recibe de Mons. Anthony Anned la sucesión de Mons. Sophronios Bishara (Bashir) y de Mons. Aftimios Ofiesh “Mar Abdullah”, recibida de Mons. Eudokimov y antes de Mons. Platón, vía Tikhon Bellavin; o sea que mediante  Mons. Ignatius  Jules Nichols, se unen dos sucesiones rusas del mismo origen, y a través de Mons. Anthony Anned se agrega la Sucesión Uniata-Melkita del Arz.Melece Sawaya,  (1871-1960+), “Mons.Athanasius”, Arzobispo de Beirut, el cual después de romper relaciones con la Iglesia Católica de Roma, va a Estados Unidos y consagra Obispo a Mons. Anthony Anned, el 9 de octubre de 1911, para que éste sea el Patriarca de la Primera Iglesia Bizantina de América; es con esas tres líneas sucesorias que los Obispos Kleefish y Anned consagran al Obispo Mons. Odo Acheson Barry, el 29 de julio de 1949, en Nueva York, EEUU.

 Noli – Bishara – Souris

Ya conocemos hasta ahora la sucesión de Mons. Sophronios Bishara (Bashir), consagrado por los obispos Mons. Aftimios Ofiesh, y por Mons. Eudokimov Meschersky, más el impulso apostólico de Mons. Tikhon Bellavin en tierras americanas,  también alcanzaría a auxiliar  en la restauración de una Iglesia Ortodoxa Albanesa en la Diáspora, con autoridades propias, debido a la destrucción total de la Iglesia Ortodoxa en los reinos de Épiro y Albania por los comunistas.Mons. Stephan, (Stylian Fan Noli),  fue consagrado obispo en 1918, por el Arz. de Tirana, Albania, Mons. Christoforo Kissi, dependiente del Patriarcado de Constantinopla; Mons. Kissi murió en el exilio en 1937 y Albania abolió la Fe Cristiana Ortodoxa; el Sucesor del Metropolita Kissi fue Mons. Damianos, entronizado en 1967, más falleció en prisión en 1973, recientemente en 1992 la Iglesia Ortodoxa Albanesa consiguió elegir su Primer Arzobispo que reside en el propio territorio de Albania, Mons. Athanasios.Mons. Stephan, (Stylian Fan Noli), ex Presidente de Albania, quien después de la Segunda Guerra Mundial debió asilarse en los Estados Unidos, se ve motivado a liderar el Movimiento Ortodoxo Albanés en América, y junto a Mons. Sophronios Bishara (Bashir) consagran Obispo a Mons. Christopher Contageorgeos, quien junto a Mons.Nikolas Kedrosvky (Kefroff), Mons.Arsenio Saltas y Mons. Benjamín Fedtschenkch, consagran en 1935 a Mons. Joseph Klimovich, quien junto a Mons.Peter A. Zurawetsky, Mons.Joseph Zielonka y Mons. Jonh Cyril Sherwood,  consagran el 2 de junio de 1951 a Mons. Jeoaquin Souris.

Souris – Propheta

La sucesión Noli-Sophronios se juntan en Mons. Christopher Contageorgeos, consagrante de Mons. Konstantine Jaroshevich, en 1949, quien junto a Mons. Joseph Klimovich y al Metropolita siriano, Joseph Zielonka, consagran el 14 de octubre de 1950, al Metropolita ucraniano Nicholas Bohatyretz, el cual junto a Mons. Klimovich y Mons, Jaroshevich consagran el 15 de octubre de 1950 al Arz.Peter A. Zurawetsky.Ésta es la línea consagratoria de los obispos ruso-ucraniano y greco-siriano que confluye en Mons. Jeoaquin Souris, quien también recibe la sucesión de Mons.Aftimios a través de Mons.Ignatius (Willan Albert Nichols) y de Mons.Ambrosius (Maitland Ambrose Raynes), los cuales en 1934 consagran a Mons.Georgeius, (George Winslow Plummer), quien junto a Mons.Irineus (Henry Van Ardsald Parsell), consagran, en 1936, a Mons. Theodotus (Stanislaus De Witow o Witowsky), quien intercambia su línea consagratoria con la de Mons. Jeoaquin Souris, Primer Metropolita de la Iglesia Griega Ortodoxa Autocéfala en Nueva York, y fundador del “Greek Bishops of Holly Sinod of True Orthodox Christians” (G.O.X.), (Old Calendar), el cual junto a Mons. Theodotus (Stanislaus De Witow o Witowsky), Metropolita de la OCA, “Orthodox Church of America”, consagran el 3 de octubre de 1964, en Nueva York, al Arcipreste Mitrado Walter Mirón Propheta como Obispo Greco-Ucraniano, conservando la sucesión Ruso-Siriana.

 Makarios – Propheta

Posterior a la Consagración Episcopal del Obispo Walter Myrón Propheta, del 3 de octubre de 1964, este fue re-consagrado para ser elevado al Arzobispado y a la Metropolía, como Primado de la Iglesia Ortodoxa de América y de la Antigua Iglesia de Ucrania, los consagrantes fueron el 30 de marzo de 1965, el Rvmo. Arz. Theoklitos Kántaris de la Iglesia Ortodoxa Griega de Salamis (Chipre) y el Arz. Theodotus, (Estanislao de Witow o “Witousky)”, de la Iglesia Ortodoxa de América.Mons. Walter Myrón Propheta fue proclamado Patriarca, para la Iglesia Ortodoxa de América y para la Antigua Iglesia de Ucrania, bajo el nombre de S. B. Wolodymyr I, el 14 de enero de 1968.Mons. Wolodymyr I, falleció el 18 de octubre de 1972, a los 60 años de edad.La sucesión griega recibida por Mons. Walter Myrón Propheta, a través de Mons. Theoklitos Kántaris, venía directamente de Makarios III (13/08/1913 – 03/08/1977+), Arz. de Nueva Justiniana y Arz. Primado de Chipre, de nombre Michael Christodotou Mouskos Kykkotis, Mons. Makarios III (Kykkotis) había consagrado el 13 de junio de 1948 a a Mons. Theoklitos Kántaris, como Obispo de Salamis (Chipre).Makarios III (Kykkotis), Patriarca Ortodoxo de Chipre, con reconocimiento pleno del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, sucesor de Makarios II, fue el Primer Lord Presidente del Parlamento Mundial por la Seguridad y la Paz, Organismo Intergubernamental, que ante el fallecimiento de S.B. Makarios III, fue sucedido en la presidencia del mismo por el Arz. Vittorio Giovanni María Busa, posteriormente S. B. VíKtor Iván I, Patriarca Ortodoxo Bielorruso

Propheta – Pace

(Primera Parte)

Está bien claro que el día 3 de octubre de 1964, cuando fue consagrado Obispo, Mons. Walter Myrón Propheta, a los 52 años, recibió de las manos del Arz. Jeoaquin Souris y del Arz. Stanislaus De Witow, “Theodotus Witowsky”, el acumulado canónico de sus antecesores rusos-ucranianos, que con excepción del Arz. Bohdan Shpilkat que le otorgara la sucesión griega de Mons. Athenagoras el 18 de abril de 1959, como su secretario y Archipreste Mitrado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de América, bajo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; y con la re-consagración del 30 de marzo de 1965, reafirmaba la Sucesión Episcopal Griega, de manos del Arz. Theoklitos Kántaris.Era necesario que el Arz. Walter Mirón Propheta, fuera receptor de las líneas rusa-ucraniana y griega, así como también de los linajes siriano de Mons. René Villate y Veteros-Católicos Mons. Henry Carfora, así como de la sucesión de Utrech, pues el 14 de enero de 1968, el Arz. Propheta, fue proclamado como S. B. Wolodymyr I, tenía sobre su cabeza la sucesión de los Arz. rusos Zioran, Tikhon, Platon, Nevskij, Meschersky, Eudokimov y Ofiesh.Mons. Aftimios Ofiesh fue el primer gran fundador de una ortodoxia genuinamente libre de toda tradición étnica, tal vez, el más grande de los Arzobispos cristianos de la Renovación Católica y Ortodoxa, S.B. Arz. Metropolita Aftimius Ofiesh, que tomó el nombre de Mar Abdullah I, como reconocimiento de su retorno a la Iglesia Palesteniana más antigua, dejando la tradición Eslava y abriéndose hacia un Catolicismo Ortodoxo, más occidental, pero con raíces Jerusalemitanas.Del Arz. Aftimius provienen casi todas las Iglesias Autocéfalas Ortodoxas, la Albanesa en la Diáspora, del Arz. Fan Noli, la Bizantina de la Unión Melkita del Arz. Melece Sawaya con el Arz. Anthony Anned, la Rusa-Vetero Católica de Mons. Henry Joseph Kleefish y Mons. Odo Achesson Barry, que sumadas al linaje siriano de Mar Ignatius Peter (Bedros), y a través del Arz. Jules Ferrete, llega al Arz. Willemott Newman, Primer Patriarca de Canterbury y VI de Inglaterra.De Mons. Aftimios nacen los Arzobispos Sopronios Bishara y de este Mons. Christopher Contageorgeos, y de este el Arz. Jeoachin Scouris, que tenía la sucesión del Arz. Peter Zurawetsky, y del Arz. Bohatyretz, y de los Arzobispos Klimovich, Saltas, Kedroffsky y Jaroshevich; todas esas conjunciones histórico-canónicas concentradas en aquel Primer Patriarca, que en el año 1968, con S. B. Wolodymyr I, tuvo como misión unir a todas las Iglesias Ortodoxas de América (no étnicas) en una sola expresión institucional, la Iglesia Católica Ortodoxa de América, OACC “American Orthodox Catholic Church”.

(Segunda Parte)

Es en ese contexto que el Patriarca Wolodymyr I se expande hacia Europa, para intentar unir los linajes del Arz. Jules Ferrete, del Patriarcado de Canterbury en Inglaterra (Antigua Iglesia Ortodoxa de Inglaterra), con las Iglesias Galicana y de Utrech.El Sacerdote Ortodoxo Giussepe Santo Pace, natural de Génova, fue ordenado Presbítero el 20 de enero de 1958 por el Arz. Alesio Van Der Hensbugghe, que tenía el Linaje Ruso del Exilio y de los Vetero Católicos.El 25 de diciembre de 1964 Mons. Walter Myrón Propheta, Metropolita de la Antigua Iglesia de Ucrania en América junto al Arzobispo Jeoachin Souris y Mons. Theodotus Witowsky, consagran Obispo a Mons Giussepe Santo Pace, permaneciendo como Exarca para Italia y América del Sur, desde 1964 hasta 1971.S.B. Wolodymyr I (Walter M. Propheta), que desde 1968, era el Patriarca no sólo de la Antigua Iglesia de Ucrania en América, así como de la Iglesia Católica Ortodoxa de América y anticipándose a su muerte ocurrida el 10 de agosto de 1972,  eleva al Arz. Giussepe Santo Pace, como Metropolita de Italia y Exarca Apostólico para toda Europa y América Latina, bajo el nombre de “Eusebio”, Obispo de Nazareth.

Anned – Barry

Mons.Odo Achesson Barry, que va a transferir su Sucesión Canónica a Mons. Hugh Willemont Newmann, del cual vendrá posteriormente la sucesión de Mons. Viktor Iván Busa, y también por su raíz rusa-ucraniana, tendrá directa relación con Mons. Walter Myrón Propheta, del cual deviene Mons. Eusebio Santo Pace, transmisor de la sucesión rusa-ucraniana a Mons. Leolino Gómez Neto, y a Mons. Athanasios (Luiz Antonio do Nascimento), éstos últimos, serán los transmisores de la sucesión apostólica a Mons. Alfredo Montrezza.La historia de Mons. Odo A. Barry resulta útil e interesante, este sacerdote provenía sin sucesión válida de la Iglesia Católica Liberal, hasta el 26 de julio de 1946 en que fue ordenado Presbítero por Mons.Anthony Joseph Anned.Mons. Anned (1881-1970+), fue consagrado Obispo, el 9 de octubre de 1911, por Mons. Melece Sawaya y posteriormente fue ratificado de 10 de septiembre de 1944 por Mons.Lowell Paul Wadle, junto a Mons.Edgar Ramón Verostek y recibe el linaje ruso y siriano, el 23 de agosto de 1945, a través de Mons.Henry Joseph Kleefish, Mons.Charles H. Hampton y Mons. Wallace David de Ortega Maxey.Mons. Anned había fundado la Primera Iglesia Bizantiza en América (The Bizantine American Church). El 29 de julio de 1949, Mons. Odo Achesson Barry fue consagrado Obispo por todo el Sínodo Bizantino formado por los Obispos Anthony J. Anned, Charles H. Hampton, Lowell Paul Wadle, Hugh Michael Strange y Henry J. Kleefish, resaltando que el Arz. Lowell Paul Wadle, consagrado el 16 de marzo de 1947 por el Arz. Franz Dyer, que fuera consagrado el 10 de abril de 1940, por “Ignacio Jules” (William Albert Nichols), también tenía la sucesión de Mons. Joseph René Villate, había sido consagrado el 29 de mayo de 1942, recordando que Mons. Villate recibiera la Consagración Episcopal de Mar Julius I (Antonio Francisco Xavier Álvarez, Iglesia Siria Ortodoxa Malabar).

Thiesen – Busa

Antes de escribir sobre las Sucesiones Europeas de la Iglesia Marievita y de la Vetero Católica, o de la Gaglicana, todas directamente descendientes del linaje Sirio-Ortodoxo de S. B. Ignacio Peter III (Arz. Bedros de Homs, “Edesa”, Siria), luego Patriarca nº 128 de la Iglesia Ortodoxa Siriana de Antioquia, mediante el Patriarcado Ortodoxo de Inglaterra fundado por S. B. el Arz. Jules Ferrete, que posteriormente se la conocería como Línea Británica de Canterbury y que tuvo en el Arz. Willemott Newmann, y en su sucesor el Arz. Jean Haroldo Nicolson, Arz titular de Harbin.Mons.Nicholson, como receptor del linaje ruso de Mons. Henry Kleefish, transmitiría la Consagración Episcopal, el 1º de junio de 1955 a Mons. Jan Frederick Nico Blon Van Assendelft Altland, del cual vendrá una de las sucesiones a Mons. Vittorio Giovanni María Busa.La canonicidad de Mons. Víctor Iván Busa, actual Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, con sede en Sicilia, Palermo, Catedral del “Pater Nóster”, se concretiza el 6 de marzo de 1971, cuando recibe el linaje Siriano y Vetero-Católico, Ruso-Ucraniano y Melquita-Uniato, todo unificado en el VII Patriarca Británico y I de Glastonbury, el célebre y culto Arzobispo inglés, Don Huhg George de Willemott Newmann, que el 8 de septiembre de 1945, consagra a Mons. Charles Leslie Saul, quien el 8 de enero de 1950 consagra a Mons. D. L. Thomas Tollemas, que el 4 de noviembre  de 1951 re-consagra al Arz. Joseph María Thiesen, previamente consagrado por Mons. Aloysius Stumpfl el 17 de abril de 1949, así es que Mons. Busa aquel 6 de marzo de 1971, en Alemania, recibe de Mons. Joseph María Thiesen, el Linaje Apostólico de la “Alt Romisch Katholische Kirche” (Iglesia Vetero-Católica Alemana), recordando que Mons. Thiesen era también trasmisor de sus Sucesiones Apostólicas a Mons. Jan Frederick Nico Blon Van Assendelf Altland el 25 de enero de 1953, el cual sumaba a ésta su consagración efectuada el 27 de mayo de 1950 por el Patriarca Mar Joanes, fallecido en 1968, de nombre secular Arz.Harold Perceval Nicholson.

King – Busa

Más aunque también Mons. Altland estará presente en varias re-consagraciones Europeas, Seguiremos ahora con la tercera línea sucesoria episcopal de Mons. Víctor Busa, el cual el 10 de octubre de 1972, intercambia consagraciones con Mons. Frederick Charles King, en la ciudad de Los Ángeles, EEUU, Mons. King tenía sobre sí la sucesión de Mons. Rene Villate y de Mons. Aftimios Ofiesh, intercambia con Mons. Viktor Busa todas las líneas faltantes, desde la sucesión romana más antigua, como la del Obispo de Tamaulipas, Don Eduardo Sánchez y Camacho (1838-1920+) que establece la Iglesia Nacional de México, y da sucesión a los Vetero-Católicos americanos y europeos como Mons. Donkin, y sus sucesores Mons.Hereford,  Mons.Mac Beanknightit y Mons.Hedley Coward Bartlett (1873-1956+).En el intercambio King-Busa, de sus co-consagraciones, unen también las líneas de Mons. Philip Charles Stewart Singer (Sucesión Camacho-Willemont), y la de Mons. Herman Philippus Abbinga, que consagrara a Mons. Altland en abril de 1947, y éste al Príncipe Alexandro Licastro de la Chastre Grimaldi-Láscaris, el 18 de noviembre de 1956, y este a Mons. Charles Brearley (Ignatius Carolus of Danum), el 16 de junio de 1957, el cual la transfiere al ya mencionado Mons. Stewart Singer.También podemos decir que se suma la sucesión del Arz. Christopher María Carl John Stanley, consagrado por Mons. Altland el 3 de mayo de 1959, del cual deviene Mons. Skelton Leonard, “Miller Marck”, actualmente conocido como Mar Markos I, de la “Bizantine Catholic Church” y Mons.Frederich Charles King, Arz.Primado para Italia de la “Old Catholic Church”.

 Maas – Busa

Esa línea litúrgica-tradicional lleva a Mons. Víktor Busa, nuevamente a Alemania, para que el 22 de abril de 1973, reciba la sucesión Marievita, de Mons. Georges Kowalesky, líder de la restauración mariana de Polonia, reforzada por la legitimación Vetero-Católica de Mons. Gull y toda la esencia Conciliar de Utrecht, Mons. Busa es ratificado y elevado al Arzobispado, por el Sínodo de la “Mariaviten Katholische Kirchen in Deutschland” formado por el Arz.Helmut Norbert Maas, Ob.Henryk Marciniak y el Ob. Jakob Rokitta.De Mons. Helmut Norbert Maas, fallecido en 1992, fue consagrado el 9 de octubre de 1949, por Mons. Paul Fatome, que fue consagrado por Mons. Michael María (John Kowaleski), el 4 de septiembre de 1939, Mons.  Helmut Norbert Maas también era portador de la Sucesión Rusa-Siriana, recibida el 22 de septiembre de 1955, directamente de Mons. Harold Perceval Nicholson, asistido por Mons.Jan Frederick Nico Blom Van Assendelft Altland y por Mons. Theodor Anselmus Labs.

Malvy – De Vent – Busa

Aun faltaría una consagración a Mons. Víktor Busa, como si el Espíritu Santo lo estuviera recubriendo de sucesivas armas espirituales, para que a la muerte de Uladislaw I, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa en toda la Diáspora Occidental y Oriental, esa pesada herencia fuera transferida al II Patriarca Bielorruso en Diáspora, actual Arz. de Byalistock, Patriarca Ecuménico de los Eslavos, y de toda Rusia, Mons.Víktor Iván I, (Vittorio Giovanni Maria Busa).El linaje faltante lo aportaría Mons. Mauricio de Vent, Arz. y Metropolita de la Iglesia Galicana de Francia, imponiendo sus manos sobre Mons. Busa el 13 de mayo de 1973.Mons. Mauricio de Vent Sucesor de Mons. Jean Rene Ángel de Malvy, que fuera consagrado por primera vez el 12 de agosto de 1951 por el Arz. Louis Jean Marie Valentín Fournié, Primado de la Iglesia Ortodoxa de Francia, por sucesión Siriana directa del 29 de mayo de 1892, en que Mons. Joseph Rene Villate, por expresa autorización del Patriarca Sirio de Antioquia, S.B. Ignacio Peter III, dispuso que en Ceylan-Sri-Lanka, el Arz.Metropolita Mar Julius I (Mons.Antonio Francisco Xavier Álvarez), conjuntamente con los Arz.Mar Gregorios (Mons.Geevarghese Chathuruhie Pallathitta) y Mar Athanasios (Mons. Paulouse Kadavil Kouran), todos ellos de Sucesión Sirio-Malabar, consagraran un obispo canónico occidental, no para fundar una Iglesia Ortodoxa Malabar o Siriana en América y Europa, sino para llevar la luz de la ortodoxia a las tinieblas de un cristianismo que naufragaba en el  liberalismo y en el falso modernismo que asolaba el catolicismo romano al finalizar el siglo XIX.Ese indiscutible linaje Sirio-Malabar que Mons. Villate, transfiere  a Mons. Miraglia Gulloti el 4 de diciembre de 1904 y éste a Mons. Julius Ernest Houssay el 21 de junio de 1911, y éste a Mons. Luis Marie Francois Giraud el 2 de febrero de 1930, y este a Mons. Bernard Isidore Jalbert-Villie el 24 de julio de 1951, y este a Mons. Louis Jean Marie Valentín Fournié el 8 de agosto de 1951, y éste el 12 de agosto de 1951, consagra a Mons. Jean Rene Ángel de Malvy; el cual el 11 de diciembre de 1955, en la Capilla del Smo. Sacramento, 20-Rue de Louvois a Chelles, en París, Francia, es re-consagrado y elevado al Arzobispado, como co-adjutor para Francia, por el ilustre Mons. Jean Marie Blon Van Assendelft Altlant, como Arz. Primado de la Vieja Iglesia Ortodoxa de Francia.Mons. Jean Rene Ángel de Malvy, posteriormente Primer Patriarca Ortodoxo de Francia, aguardará 17 largos años, hasta consagrar un Obispo Ortodoxo de linaje canónico oriental (Sirio-Malabar) y occidental (Vetero-Católico) que sumados a las líneas romanas-ucranianas y rusas estaría apto para ocupar el Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Belga; es así que el 21 de septiembre de 1972, el Rev. Mauricio de Vent es consagrado al Episcopado y asume la Metropolía de Bélgica y posteriormente el Primer Patriarcado de ese país, así están las cosas, cuando los viejos Patriarcas Ortodoxos de Europa deciden, que sea el joven Arzobispo italiano Vittorio Giovanni María Busa, el cual desde el 6 de marzo de 1971, había recorrido medio mundo, para legitimar su vocación sacerdotal al servicio de la fe cristiana, libre de distorsiones políticas o de otros intereses subalternos reciba ahora su último sello del Espíritu Santo, el 13 de mayo de 1973 en la antiquísima y bella Iglesia Normanda del “Pater Noster”, en su ciudad natal, Palermo, Sicilia rodeado de otros Obispos, Clero, familiares e innúmeros fieles y amigos, el Arz. Mauricio de Vent, colocó las manos y el Evangelio sobre el futuro Patriarca Bielorruso.

Riski -Busa

El Profesor Ryzy Riski (1925-1978+), Sacerdote Bielorruso Ortodoxo, forzado al exilio por el comunismo y la guerra, fue consagrado Obispo el 20 de septiembre de 1965 por Mons. Walter M. Propheta, asistido por los obispos Mons.Christopher Cragg, Mons. Peter Zurawetzsky, Mons.Willam O’Neil y Mons. Leonard Hill; el 7 de noviembre de 1967, a Mons. Ryzy Riski, le fue otorgada la Diócesis de New Hampshire y el título de Obispo de Laconia y de Nueva Inglaterra, previamente el 4 de noviembre de 1967, es elevado al Arzobispado por Mons. Peter Zuraweetsky, de quien también recibiera la Sucesión en 1965, como Patriarca del “Old. Patriarcate Catholic Orthodox in América, OPCOA; entretanto Mons. Walter M. Propheta, seguía con la AOCC, “American Orthodox Catholic Church”, asumiendo más estrictamente el control sobre las Antiguas Iglesias Ortodoxas de Ucrania en América como Patriarca unificador de casi todo el universo autocéfalo en EEUU, bajo su Santo Solio, como Wolodymyr I.Mons. Ryzy Riski, ante la muerte de Mons. Propheta, ocurrida el 18 de octubre de 1972,  se ve impelido a formar el Sínodo Bielorruso, para atender a sus con-nacionales que seguían llegando exilados a América, el Sínodo estableció el Patriarcado, debido a su crecimiento dentro y fuera de los Estados Unidos y eligen a  Mons. Ryzy Riski como el Primer Patriarca Bielorruso de la Diáspora, bajo el nombre de Uladyslau I.Mons. Ryzy Riski llegó a fundar una Escuela de Oficios y una Facultad en Bronk, Nueva York, para inmigrantes, siguiendo los pasos del Arz. Walter M. Propheta, y del Arz. Peter Zurawetzsky, símbolos cristianos de humildad y dedicación a los desposeídos. Ante la enfermedad terminal de Mons. Ryzy Riski el Santo Sínodo, elige a Mons. Vittorio Giovanni Maria Busa, como Sucesor y vice-Patriarca Bielorruso para la Diáspora Occidental y Oriental, con el fallecimiento de S.B. Uladislau I, el Sínodo ratificó a Mons. Busa, elevándolo al Solio Patriarcal, como S.B. Víktor Iván I Busa, II Patriarca Ortodoxo Bielorruso y I Patriarca Ecuménico de los Eslavos.Desde 1979, la Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, se estableció en Italia, Finlandia, Canadá, Francia y Polonia y América del Sur, pero fue en Brasil donde tuvo su mayor expansión.El Vicario Patriarcal y Metropolita general para Italia y América, Mons. Athanasios (Luiz Antonio Do Nascimento), reside en la Ciudad de San Pablo, Barrio Parque de Ntra. Señora del Carmen donde fue levantada la Catedral de San Pedro y San Pablo.Mons. Athanasios es un Arzobispo singular y culto que ha dinamizado la obra de S.B. Víctor Iván I Busa, al obtener el reconocimiento oficial de la Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, por las autoridades oficiales del Brasil, y permitir que la Iglesia Bielorrusa integre junto a la Iglesia Católica Apostólica Romana y las Iglesias Anglicana, Siriana, Luterana, Metodista y Presbiteriana el CONIC, “Consejo Nacional de Iglesias Cristianas”, participando en las campañas anuales de la CNBB, “Conselho Nacional dos Bispos do Brasil”, de la Iglesia Romana, atendiendo a cada año a una problemática diferente, sexualidad, hambre, violencia, sequía, etc. en conjunto a organismos internacionales dependientes de la ONU, FAO y UNESCO.Desde el fallecimiento de su Primer Presidente y Fundador, el Patriarca Ortodoxo, Athenagoras, de la Santa Iglesia Ortodoxa de Chipre, S. B. Víktor Iván I Busa es el actual Presidente del Parlamento Mundial por la Seguridad y la Paz, Organismo Intergubernamental de amplio reconocimiento en más de 126 países.La Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en la República Argentina, cuenta con un Vicario Episcopal, Mons. Alfredo Montrezza, representante del Vicario Patriarcal, Mons. Athanasios, para tareas de Evangelización, particularmente a los encarcelados, contando con apoyo de FPF “Foreing Prisoner Fellowship”, Fraternidad de Prisioneros Extranjeros, y de otros Organismos  Internacionales.

La Iglesia en la República Bielorrusa

Ya desde 1949, en los EEUU, los Obispos Bielorrusos en el exilio, se separaron de la Metropolía rusa de los EEUU, y posteriormente a la occidentalización de Mons. Bohatyretz, que sería uno de los transmisores para la creación del Primer Patriarca Bielorruso, Uladislaw I Ryzy Riski, también co-existía la Metropolía Bielorrusa de Mons. Andrei Kryt, que al fallecer en 1970, tenía doce Parroquias expandidas entre Canadá, EEUU y Australia.La muerte de Mons. Andrei Kryt, provocó la separación de esta Iglesia Bielorrusa de fuerte carácter nacional y etnocéntrico, en dos Metropolías, la del Arz. Mikalay Maciukevich, que mantiene cinco Parroquias en los EEUU, una en Australia y otra en Canadá, lugar donde tiene la Sede Administrativa, en la Ciudad de Toronto, (524 St., Clarens Avenue, Ontario, MGH-3w7), Canadá; y la del Metropolita Mons. Izislaw Brucki, con dos Parroquias en Australia y tres en Inglaterra, la sede de esta Metropolía está en Nueva York, (401, Atlantic Avenue – Brooklyn, Nueva York, 11217-1702, USA). Actualmente el sucesor designado por Mons. Kryt, es Fr. Alexander Kzilakozsky, que tiene la intención de reunificar las Metropolías bajo su autoridad; la sede de Mons. Kzilazozsky está en St. Albans, Victoria, 3021, 42 Thornton, Orive; más estas Iglesias son exclusivamente de la Comunidad Eslava, celebran sus ritos en lengua Ruteno-Carpática y no están reconocidos por el Patriarca de Moscú, ni por el Gobierno de Bielorrusia, república autónoma desde 1991, todas estas iglesias nacionales suman aproximadamente ciento cuarenta mil miembros de acuerdo a un informe al 30 de diciembre del año 2003.

 

IOBE
Vicaría Episcopal
República Argentina

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