Curriculum y Antecedentes Personales de Mons. Valerian

23 de marzo de 1991: IBTE (Instituto Bautista de Educación Teológica por Extención), San Pablo, título “Curso Superior de Teología” (22 materias).

1 de junio de 1991: Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro, Escuela Teológica Mater Ecclesiae, Director Dom Esteban Betancourt OSB (Traductor de la I y II Carta a los Corintios, para la Escuela Bíblica de Jerusalén), curso aprobado de “Cristología, Dogmática, Sistemática, Exégesis y Hermenéutica”.

11 de abril de 1994: Asociación Brasilera de Cultura General: Curso Superior de Teología (31 materias), promedio general 9,70, título obtenido Bachiller en Teología “Cum Laude”, “Santa Ifigenia – San Pablo”.

10 de mayo de 1994: CEIBEL Instituto Presbiteriano Eduardo Lane, Patrocinio, Minas Gerais. Curso Avanzado en “Teología” (31 materias).

30 de septiembre de 1994: Seminario Teológico Peniel (Recife Pernambuco), período de 4320 hs/aula, 1992-1994, título obtenido “Bachiller en Teología”.

30 de septiembre de 1994: Seminario Teológico Peniel (Recife Pernambuco), período de 960 hs/aula, título “Licenciado en Educación Religiosa”.

26 de diciembre de 1994: Seminario Teológico Peniel (Recife Pernambuco), período de 1200 hs/aula, título Maestro en Teología, área de concentración “Psicología de la Religión”, clasificación de la tesis “Summa cum Laude”.

Cargos Desempeñados en Organizaciones Ecuménicas

21 de marzo de 1993: Capellán Penitenciario del CNPB (Consejo Nacional de Pastores del Brasil).

9 de mayo de 1995: Capellán General de CEP (Capellanía Evangélica de los Presidios de Brasil).

2 de Octubre de 1996: Capellán General del Congreso Nacional de Capellanías del Brasil.

24 de octubre de 1996: Capellán de OMEB (Orden de los Ministros Evangélicos de Brasil).

7 de junio de 1997: Presidente Nacional de FPF (Foreing Prisioner Fellowship) por elección de la Asamblea General Ordinaria de la Misión Cristiana de Confraternización para Prisioneros Extranjeros, realizada en la Iglesia Anglicana de la Santísima Trinidad (Campos Eliseos), San Pablo, Brasil.

1 de junio de 1998: Capellán FPF (Foreing Prisioner Fellowship), para el CONIPEB (Confederación Nacional de las Iglesias y Pastores Evangélicos del Brasil).

1 de junio de 1998: Miembro del Consejo Directivo del COPESP (Consejo de Pastores del Estado de San Pablo).

03/03/97 al 05/11/98: Presidente de Patmos, Casa de Recuperación a Narcodependientes, Baurú, San Pablo, Brasil.

10/03/97 al 10/03/98: Representante del Consejo de la Infancia y la Juventud, Prefectura de Baurú, San Pablo, Brasil.

Sucesión Apostólica

2 de abril de 2000: El Lic. Alfredo Montrezza en la Catedral Nuestra Señora de la Anunciación, Taguatinga, Brasilia DF, durante la celebración de la Divina Anáfora de Santiago de Edesa (Homs), festividad de San Tito, Taumaturgo, fue ordenado Presbítero por el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Siriana, Diócesis de Brasilia, Dom Leolino Gómez Neto, teniendo como co-adjutores al señor Obispo de Goiás y Tocantíns, Dom José Faustino Filho, y al sr. Obispo auxiliar de Brasilia, Don José Vieyra de Melo, bajo la protección espiritual de S. B. Moran Mar Ignacio Zaka I, Iwas, 133º Patriarca Sirio de Antioquía, quien había consagrado Obispo para el Brasil y América Latina, a Mar Crisóstomos Moussa Matanos Salama (nacido el 27/09/1930, en Próclos, Homs, Siria, fallecido el 18/04/1996 en Bello Horizonte, MG, Brasil). El fundador de la Iglesia Siriana en el Brasil, en el año 1985, incardinó a los Obispos, Dom Leolino Gómez Neto y José Faustino Filho provenientes de la Antigua Iglesia Ortodoxa de Ucrania en América, Sucesion Walter Myron Propheta, re-consagrando a Leolino Gómez Neto y transmitiéndole de ese modo la Sucesión Apostólica ininterrupta de San Pedro a través de San Ignacio de Antioquia por la constitución del Patriarcado Siriano hasta nuestros días; de ese modo, el Pp. Alfredo M. Montrezza recibe la doble sucesión Ruso-Siriana, la primera proveniente del Patriarca de Moscú Tykhon Bellavin, que llega hasta Wolodymyr I de la Antigua Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América, AOCC, el cual había consagrado al Arz. Eusebio Santo Pace, Exarca y Metropolita para Italia y América del Sur, Arz. de Nazareth. Mons. Eusebio Pace consagró a Don Leolino Gómez Neto con la Sucesión Rusa, y el Arz. Crisóstomos M. M. Salama le transmitió el linaje Siriano.

11 de mayo de 2000: Bula de Designación del Arz. Primado Dom Leolino Gómez Neto, elevando al Pp. Alfredo M. Montrezza a Párroco de la Capilla de Monte Serrat, y del Monasterio de San Efraín y San Basilio, en Samambaia, Brasilia, D.F., Brasil.

15 de mayo de 2000: el Pp. Alfredo M. Montrezza es actuario del Plenario de Delegados Estatales de la Iglesia Siriana, de Brasil, en representación del Sínodo Ortodoxo Nacional. El cual por Acta Nº 48-15/5/00 se crea la Representación Eclesiástica para la Rep. Argentina por votación unánime.

15 de mayo de 2000: por Decreto Metropolitano de la Presidencia del Sínodo Ortodoxo Nacional de la Iglesia Siriana, el Pp Alfredo Montrezza es designado Vicario Episcopal para la República Argentina.

22 de mayo de 2000: por Reg. 04-22/5/00 DF el Arzobispado de Brasilia envía al Pp. Alfredo M. Montrezza en su primera visita Apostólica a la Rep. Argentina, munido de carta circular para todas las Iglesias en comunión con la Iglesia Siriana.

12 de febrero de 2001: el Pp. Alfredo M. Montrezza hace pública renuncia a la Fe Pre-calcedoniana, (monofisita), adhiriendo a los Postulados Ortodoxos de los Siete Concilios, reconocidos universalmente por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y por los Patriarcados Históricos y Autocéfalos-Calcedonianos.

Incardinación Bielorrusa

14 de octubre de 2001: el Pp. Alfredo M. Montrezza es elevado al cargo de Monseñor, con la función de Archimandrita Mitrado para el Patriarcado Ortodoxo Bielorruso Eslavo, mediante la Bula Patriarcal Nro. 0/206-14/10/01 por S. B. Víktor Iván, I en Palermo, Sicilia, Italia.

15 de octubre de 2001: el Pp. Alfredo M. Montrezza recibe carta oficial del Patriarca, autorizándolo a ordenar Diáconos para la Rep. Argentina.

3 de diciembre de 2001: el Pp. Alfredo Montrezza hace voto de castidad, manteniendo el estado conyugal, por solemne declaración, recibida y aceptada por el Metropolita Athanasios y Vicario General del Patriarcado Bielorruso el 8/12/01.

3 de diciembre de 2001: el Pp. Alfredo Montrezza recibe en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en la ciudad de San Pablo, Brasil, la re-ordenación y Bendición por Imposición de Manos del Arz. Primado Mons. Athanasios, y del Obispo Eparca Mons. Jacob, junto a los Diáconos Fabiano, Esteban y todo el pueblo bielorruso, durante la misa pública dominical, a las 18hs.

16 de diciembre de 2001: el Pp. Alfredo M. Montrezza por Decreto del Vicariato Patriarcal, es nombrado Vicario Episcopal y Representante Oficial del Metropolita Athanasios para la Rep. Argentina.

17 de diciembre de 2001: el Pp. Alfredo M. Montrezza por Decreto Especial de la Metropolía General, es nombrado Representante Oficial de la Iglesia Bielorrusa Eslava ante la Secretaría General de Culto de la República Argentina.

15 de febrero de 2002: el Pp. Alfredo M. Montrezza es designado Capellán General para la Rep. Argentina de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa.

5 de septiembre de 2002: Mons. Alfredo M. Montrezza, aprobado por el Santo Sínodo Bielorruso Eslavo y mediante el Decreto Metropolitano Nº 007-2002- 05//9/02 SP es proclamado como el primer Obispo Electo para la Rep. Argentina.

25 de diciembre de 2002: Mons. Alfredo M. Montrezza pasa a formar parte, oficialmente del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava.

6 de agosto de 2003: Mons. Alfredo M. Montrezza mediante Diplomas del “Patriarcal Ateneo San Marcos”, registros 050-03 y 050-04 recibe el Doctorado en Derecho Canónico y Filosofía, en calidad de Académico Honorario.

11 de agosto de 2003: primera visita Apostólica del Vicario Patriarcal y Metropolita General para América e Italia, Primado del Brasil, Arz. Mar Athanasios, donde confirma a Mons. Alfredo M. Montrezza en su condición de Obispo Electo, autorizando al mismo a utilizar el nombre religioso de “Valerian de Silió”.

17 de marzo del 2004: Mons. Athanasios, consagra el Templo de San Miguel Arcángel en Buenos Aires, y proclama a Mons. Valerian, en una Liturgia junto a otros 2 Obispos Ortodoxos y una centena de fieles,

19 de marzo del 2005: Fiesta del Patriarca San Joseph, Mons. Valerian, es Consagrado Obispo, de acuerdo con el Rito Eslavo, por tres Obispos del mismo linaje apostólico Ruso de S. B. Wolodymir Propheta. con mandato apostólico y por Bula Sinodal, mediante unción sacramental, y liturgia propia al rito consagratorio, ante numerosa feligresía y los sacerdotes de su Eparquia, ratificada por Decreto del 23 de Abril del 2005.

18 de Mayo de 2008: Mons. Valerian es elevado a Archieparca de Argentina y Obispo Misionario de Nápoles y Milán. Funda en Italia la Orden de Santa Anastasia Romanoff y ejerce el Gran Maestrazgo de la Orden de Santa Elizabeth de Hesse Darmstadt, desde la Nunciatura de Nápoles.

2009-2011: Lega la Archieparquia de la República Argentina a Mons. Francisco de la Caridad, Franc Primozic para dedicarse a realizar un viaje apostólico por diferentes países de Europa.

No se admiten más comentarios