Sucesión Apostólica de S.B. Mons. Athanasios.

Don Luiz Antonio do Nascimento

– 15 de mayo de 1938: Walter Myrón Propheta (1912-1972+) es ordenado sacerdote por el Arzobispo y Metropolita Bohdan Shpilk, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Américam (reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla).

– El 18 de abril de 1959: Mons. Bohdan Shpilk eleva al Padre Walter Myrón Propheta al cargo de Arcipreste Mitrado, y lo nombra canciller de la UOC “Ukranian Orthodox Church”.

– 13 de Octubre de 1964: el Arcipreste Mitrado Walter Myrón Propheta es consagrado Obispo por los Arzobispos Mons. Joachím Sourís (Scuris) y Mons. Estanislaus de Witow (Theodotus de Witowsky). Mons. Joachím Sourís fue consagrado Obispo el 2 de junio de 1951 por el Arzobispo Joseph Klimovicz, conjuntamente a los Arzobispos Mons. Peter A.Zhurawetsky, Josef Zielonka y Jhon Cyril Sherwood.

– El 30 de marzo de 1965: el Obispo Walter Myrón Propheta es elevado al cargo de Arzobispo, y recibe la sucesión griega por el Arz. Theóclitos Kántaris de la Santa Iglesia Ortodoxa Griega de Salamis, (Chipre), quien fuera ordenado Obispo por Makarios III (Mikkahil Christodolu Kikkotis 13-08-1913/3-08-1977+).

– El 3 de septiembre de 1965: el Santo Sínodo de la Iglesia Católica Ortodoxa de América, elige a el Arz. Walter Myrón Propheta, Primado de la Iglesia Ortodoxa en América o Antigua Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

– El 14 de enero de 1968: el Arz. Primado Walter Myrón Propheta es proclamado por todo el Santo Sínodo reunido en la Catedral “The Holy Ressurrection”, (Bronx, N. York, USA), Obispos, Clero y Pueblo celebran la elección del Primer Patriarca de la Iglesia Católica Ortodoxa de América, el Arz. Metropolita Walter Myrón Propheta es reconocido desde ese día y hasta su muerte ocurrida el 8 de Octubre de 1972, en pleno ejercicio de sus funciones Patriarcales, como S. B. Wolodymyr I.

Transmisión de la Sucesión:

– En 1958: Giuseppe Santo Pace es ordenado sacerdote por el Obispo Ortodoxo Ruso en Diáspora, Alessio Van Der Hensbugghe.

– Diciembre de 1964: el Pe. Giuseppe Santo Pace es consagrado Obispo por el Obispo Walter M. Propheta junto a el Arz. Theodotus Witowsky y el Arz. Joachin Souris, recibiendo así la Sucesión Rusa, Ucraniana y Griega.

– El 20 de diciembre de 1971: el Obispo Giuseppe Santo Pace es elevado a Arzobispo Metropolita de Italia y Exarca Apostólico para América Latina, por el Patriarca Wolodymyr I, para ser conocido como Mons. “Eusebio” Santo Pace, Arz de Nazareth.

Transmisión de la Sucesión para Brasil:

– El 30 de septiembre de 1978: S. E. el Metropolita Eusebio S. Pace, va a Brasil y consagra al Padre Jair Ferreira de Faria, como Obispo Ortodoxo Auxiliar en San Pablo, transmitiendo así la Sucesión del Patriarca Wolodymyr I al Revdo. Mons. Jair Ferreira de Faria, el cual se había convertido a la Fe Ortodoxa, proviniendo de la Iglesia Romana, ordenado por Mons. Geraldo Magela de Amaral, obispo de Pozos de Caldas, Minas Gerais, Mons. Faria, había ocupado el cargo de párroco en Cambui, y posteriormente en la matriz de la Iglesia de Santa Rita de Cassia.

– 9 de mayo de 1982: Luiz Antonio do Nascimento, es ordenado sacerdote por el obispos Mons. Jair Ferreira de Faria (Mar Crisóstomos), de la Antigua Iglesia Ortodoxa de Ukrania, Exarcado de Roma..

– El 1ro. de enero de 1983: en la ciudad de San Pablo, Brasil, Mar Crisóstomos, Mons. Jair Ferreira de Faria, consagra con la bendición Abacial el Pe. Luiz Antonio do Nascimento, consagrándolo como Obispo Abad, de esta forma la sucesión Rusa, Ucraniana y Griega, proveniente de S. B. el Patriarca Wolodymyr I es transmitida a Mons. Luiz Antonio do Nascimento.

– El 9 de julio de 1985: Mons. Luiz Antonio de Nascimento es elevado al cargo de Eparca Ortodoxo del Estado de San Pablo (Brasil).

– El 18 de febrero de 1988: Mons. Eusebio Santo Pace entrega a de Mons. Luiz Antonio de Nascimento el “Tomo” con el cargo de Arzobispo de la ciudad de San Pablo (Brasil).

– El 15 de mayo de 1988: el Eparca Mons. Luiz Antonio de Nascimento es reconocido por la Iglesia Siria Ortodoxa, y por el Delegado Patriarcal, Arz. Mar Crisóstomos (Moussa Matanos Salama), que lo confirma como Obispo Diocesano del Estado de San Pablo para los Ritos Orientales.

– El 11 de noviembre de 1988: S. B. Mons. Víktor Iván I, después de realizar un severo análisis y estudio profundo de la validez de la Sucesión de Mons. Luiz. Antonio de Nascimento lo confirma y acepta, reconociendo la licitud y canonicidad de la Sucesión Apostólica proveniente de la Antigua Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América, y mediante Bula Patriarcal nro. 0/258 del 11 de noviembre de 1988 lo eleva como Arzobispo Metropolita de San Pablo y Eparca del Estado de San Pablo de la Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava (IOBE).

– El 10 de febrero de 1989: la Declaración Canónica del Patriarcado, es debidamente reconocida por el Consulado de Brasil en Palermo, Italia y el 28 de febrero de 1989 es legalizada y protocolizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en Brasilia-DF.

– El 6 de septiembre de 1991: el Patriarca Víctor Iván I eleva la Iglesia San Pedro y San Pablo, a Catedral Metropolitana Ortodoxa y confirma a Mons. Luiz Antonio do Nascimento en el cargo de Arzobispo Metropolita en Brasil y Eparca del Estado de San Pablo, para ser conocido como su Emcia, Revma. Mons. “Athanasio” Luiz Antonio do Nascimento.

– El 19 de abril de 1992: por la Declaración Canónica Nº 0/97, dada en la Santa Sede Patriarcal en Palermo, Italia, S. B. Mons. Víctor Iván I Busá, crea la Metropolía General Patriarcal, asentándola en el Brasil, como su II Trono Patriarcal, para auxiliarlo en el gobierno de la Iglesia en especial para América, y eleva canónicamente al cargo de Arzobispo Metropolita General Patriarcal y Asistente al Sacro Trono Patriarcal a Su. Emcia. Mons. Athanasio, Luiz Antonio do Nascimento.

– El 17 de mayo de 1992: toma posesión en calidad de Metropolita General Patriarcal S. E. Revma. Mons. Atanasio Luiz Antonio do Nascimento, en la Catedral Metropolitana Ortodoxa San Pedro y San Pablo, por el Eparca co-adjutor Mons. Jacob Onei Carlos Lopes, durante la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, ante la presencia del clero, amigos y gran número de fieles.

– El 11 de julio de 1992: S. B. el Patriarca aprueba y firma en Sicilia, Palermo Italia, las constituciones para la Metropolía General Patriarcal, la cual se torna Persona Jurídica en la República de Brasil, el 14 de agosto de 1992.

– El 30 de noviembre de 1992: por la Bula Patriarcal Nº 0/108, S. E. Mons. Viktor Iván I Busá, durante la Divina Liturgia de Nuestro Señor Jesucristo, fiesta de San Andrés Apóstol, nombra canónicamente a S. E. Mons. Athanasios Luiz, Vicario Patriarcal, el cual deberá responder por la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava en toda América e Italia, auxiliando al Patriarca en el gobierno de la Iglesia en todo el mundo habitado.

Nuestra Santa Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, o (Rusa Autocéfala), es portadora legítima de la Sucesión Apostólica, desde su Patriarca hasta su Metropolita General Patriarcal, y extendida a todos sus Obispos en Brasil y en el mundo.

No se admiten más comentarios